clinica dental Barcelona

¿Qué es la placa de los dientes?

clinica dental Barcelona

¿Qué es la placa bacteriana?

La famosa placa bacteriana es en realidad una película incolora, pegajosa y que se compone por bacterias y azúcares que se adhiere a nuestros dientes de manera constante. Cuando no se retira se puede transformar en sarro sino la retiramos de manera diaria. Por desgracia en clinica dental Barcelona son sabedores del aumento en los últimos años de esta dolencia.

¿Cómo sé si tengo placa?

Realmente todos tenemos placa, las bacterias se forman de manera constante en nuestra boca, eso es imposible de evitar. Para su desarrollo y crecimiento las bacterias usan residuos que vienen de nuestra saliva y de la dieta. La placa crea caries cuando al generar los ácidos, éstos son especialmente agresivos con los dientes después de comer.

Estos ataques de tipo ácido son los que acaban con nuestro esmalte dental y originan la caries. Si la placa no la eliminamos correctamente, se inflaman las encías, dando lugar a la gingivitis, que dan como resultado el sangrado, inflamación, de la encía. Debemos añadir también a otras enfermedades como los periodontales (afectan a los tejidos que soportan el diente), llegando según los casos a perder piezas dentales.

¿Cómo se previene la formación de placa?

Si se cuida de manera adecuada, es una dolencia fácil de prevenir, aunque deberemos tener diariamente los siguientes cuidados:

  • Cepillarte cuidadosamente, dos veces al día como mínimo, para retirar la placa adherida a la superficie de los dientes.
  • Uso de hilo dental de manera diaria para retirar la placa existente entre los dientes.
  • Debes limitar el consumo de productos que contengan azúcar y almidón, especial cuidado hay que tener con los productos que son pegajosos.
  • Debes programar unas visitas regulares al odontólogo para que se realicen tanto exámenes odontológicos como limpiezas profesionales.

Esperamos que el artículo te haya sido útil para saber más sobre la placa bacteriana, recuerda que de no ir al odontólogo tu problema no se solucionará y corres el peligro de perder piezas dentales por el camino. En caso de que no llegues a tiempo, siempre puede quedarse soluciones como los implantes de carga automática o los simples implantes dentales que pueden suponer un remedio para que vuelvas a lucir de nuevo tu mejor sonrisa sin complejos. No tengas miedo y acude al odontólogo para que evalúe tu estado y así tu salud dental esté totalmente controlada. Así que ya sabes, ¡a cuidar tus dientes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *