material escolar para estudiar

Las mejores técnicas de estudio

Los estudiantes deben enfrentarse muy a menudo a un enorme volumen de materia a la hora de estudiar de cara a un examen. Esto puede agobiar de entrada, sin siquiera haber empezado, por la sola idea de pensar en enfrentarse a todo ello. Para que esto no te ocurra, te presentamos una serie de valiosas técnicas de estudio –en las que el material escolar juega un importante papel- que te ayudarán a salir airoso de esta situación.

 

Subraya lo importante

Esta es una de las técnicas más conocidas por los estudiantes. Hazte con uno de tus subrayadores con los que cuentas en tu repertorio de material escolar y destaca lo más importante de cada tema. ¡Pero subraya palabras clave e ideas importantes! Nada de marcar párrafos enteros.

Primero, realiza una lectura comprensiva y, a continuación, escoge qué hay que destacar.

 

Haz tus propios apuntes

Escribe tus propios apuntes a partir del libro, o bien, haz un resumen de tus propios apuntes, empleando tus propias palabras, en lugar de las del autor del libro o de tu profesor. Escribir lo que debes estudiar te ayudará a retener esos conocimientos.

Puedes hacerlo con papel y bolígrafo, o bien, con tu ordenador.

 

Esquemas y mapas mentales

Realizar esquemas y mapas conceptuales de lo que debemos estudiar nos ayuda a organizar y aclarar nuestras ideas. Esto te ayudará a retener las bases de todo lo que estudias en el menor tiempo posible. Y, de nuevo, puedes hacer uso de tu material escolar para llevarlo a cabo, o bien, realizarlo con herramientas online gratuitas que circulan por la red.

 

Fichas de estudio online

Hoy en día, contamos con la posibilidad de crear fichas de estudio mediante webs específicas o apps que podemos descargar en nuestro teléfono móvil. Por supuesto, de nuevo, puedes hacerlo siguiendo el método tradicional, con bolígrafos y el resto de tu material escolar.

De este modo, memorizar fechas concretas, vocabulario, citas célebres, hechos específicos, etc., será mucho más fácil.

 

Reglas mnemotécnicas

Son las estrellas del estudio.  Cada persona realiza sus propias reglas, si bien nos podemos valer de las de otros que nos resulten claras o intuitivas. Por ejemplo, aprende las palabras largas por sus consonantes, como si fueran siglas, y seguro que terminarás siendo capaz de desarrollar el nombre completo.

Haz caso de esta serie de técnicas que te recomendamos y te aseguramos que te resultará mucho más fácil conseguir buena nota en tu examen. Al fin y al cabo, estarás agilizando el proceso mediante unas técnicas eficientes de estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *